Archivos de la categoría Flamenco Madrid Villa Rosa

POETA EN NUEVA YORK, DE RAFAEL AMARGO

Hace unos días tuvimos el honor de tener a Rafael Amargo entre nuestro público. Tras el espectáculo, estuvimos charlando con él y sus amig@s sobre lo mucho que habían disfrutado de la actuación en villa-Rosa y sobre lo maravilloso y emblemático que el establecimiento definiéndole como uno de los tablaos más bellos, histórico y mágico y alabó la calidad artística que se ofrece de la mano del director artístico Jonatan Miró.

Rafael Amargo y artistas en Villa Rosa

Foto de Rafael Amargo con el elenco de artistas que actuó esa noche en el Tablao Villa-Rosa: Olga Llorente, Jesús Núñez, Jonatan Miró y los cantaores Ismael de la Rosa, el Bola y Joni Cortés.

Rafael Amargo Olga Llorente y Rebeca García

Posteriormente Rafael nos habló de su próxima actuación en Madrid, “Poeta en Nueva York”, en la que participa entre otros muchos artistas, la joven bailaora Olga Llorente. Esa misma noche les prometí a Rafael y Olga un artículo sobre la información de su espectáculo y aquí os dejo todos los detalles sobre el mismo. No os lo perdáis…!! Merece muuucho la pena!!

cartel Rafael Amargo Poeta en Nueva York

• TEATRO COMPAC GRAN VÍA

El espectáculo de Rafael Amargo POETA EN NUEVA YORK inspirado en la obra de Federico García Lorca, recoge las impresiones del poeta en su estancia en esa ciudad, en 1929.

POETA EN NUEVA YORK es un espectáculo flamenco en el que está presente lo más tradicional de este arte fusionado con tendencias contemporáneas, tanto en la coreografía como en la música (en la que está presente el jazz y la música latina). Incluye poemas del libro POETA EN NUEVA YORK recitados en imagen por actores como MARISA PAREDES, CAYETANA GUILLÉN CUERVO o JOAN CROSAS.

Con este espectáculo se inicia la colaboración entre Rafael Amargo y el director de cine Juan Estelrich, y la incorporación a sus espectáculos del entorno audiovisual, que será un sello de los espectáculos posteriores.

La dirección musical y la composición de la música no flamenca corre a cargo de la venezolana Edith Salazar, que colaboraría posteriormente en otros espectáculos de Rafael. La música flamenca fue compuesta por Eduardo Cortés. En el escenario bailarines dando forma a coreografías flamencas, contemporáneas y folk, y músicos procedentes del flamenco, del jazz y de la música latina. Y colaborando en las coreografías Manuel Segovia (Ibérica de Danza) y Mario Maya.

Este espectáculo es el más premiado de Rafael Amargo, con el que recibió un Premio Max de las Artes Escénicas 2003 como Mejor Intérprete Masculino de Danza. Mejor Espectáculo de Danza de 2002 y el de Mejor Espectáculo de la Década, concedido en 2003 por los lectores de El País de las Tentaciones.

Video promo: https://www.youtube.com/watch?v=eqAEHrQ9W2Q

FICHA ARTÍSTICA

Textos recitados por: MARISA PAREDES, CAYETANA GUILLÉN CUERVO, JOAN CROSAS
Dirección de Escena: RAFAEL AMARGO Y JUAN ESTELRICH
Música: EDITH SALAZAR Y EDUARDO CORTÉS
Coreografía: RAFAEL AMARGO
Coreógrafo invitado: MARIO MAYA, MANUEL SEGOVIA
Dirección Musical: EDITH SALAZAR
Dirección Audiovisual: JUAN ESTELRICH
Diseño de Vestuario: ANTONIO BELART
Diseño de Iluminación: NICOLÁS FISCHTEL (AAI)
Diseño de Sonido: JAVIER ISEQUILLA
Diseño Técnico de Video: JAVIER ECAY (Zeta Audiovisuales)
Estilismo e Imagen: MANUEL GÓMEZ, ANTONIO BELMONTE
Fotografía: BERNARDO DORAL
Fotografía en Escena: ANDRÉS DE GABRIEL
Dirección de Arte: BARBEITO & MANRIQUE
Diseño Gráfico.: PAKO LÓPEZ (La Soberbia Diseño y Comunicación)
Producción Ejecutiva: DAVID LÓPEZ

POETA EN NUEVA YORK es un espectáculo originalmente producido por CIE ESPAÑA y AMORES QUE MATAN, estrenado en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 5 de abril de 2002.

Fechas y Horarios: Del 23 de julio al 17 de agosto de 2014.
De lunes a sábados a las 21:00 h. Domingo 17 de agosto: 19:30 horas TEATRO COMPAC GRAN VÍA

www.tablaoflamencovillarosa.com


 

 

LATENTE, 26 DE JUNIO EN EL TEATRO ESPAÑOL

José Maya 26 de junio Teatro Español de Madrid

Dentro de la programación que la Comunidad de Madrid ha organizado para el Festival suma Flamenca 2014, se presentará en el Teatro español a las 20:00 hs del próximo 26 de Junio el espectáculo “Latente”, del gran bailaor José Maya. El artista se acompañará como no podía ser de otra manera de un gran elenco que cuenta con José Valencia y Rubio de Pruna como cantaores, Luky Losada la percusión y “El Perla” al toque. Además, como artista invitada una de las voces de mujer más flamencas y rasgadas: Juana “la del Pipa”.

LATENTE

En un mundo actual confrontado entre la realidad y el sueño me siento atraído por impulsos desconocidos. Algo que me llama a cruzar del otro lado de mis ojos cerrados. En esta búsqueda constante observo la realidad de este mundo violento y conflictivo. Es entonces cuando surge en mí la necesidad de saber quién verdaderamente soy, a donde voy y donde vengo.

Ese camino es un paso angosto, una puerta estrecha que penetra en lo más hondo de mi alma. El consuelo llega a mi cuando emerge ese espíritu lejano. El cante antiguo me abre la puerta para sentir y perseguir lo que no se ve, lo invisible, descubriendo el sentimiento de algo que siempre ha permanecido oculto en la profundidad de la tierra, mi rizoma.

Es en este estado de libertad donde mi conciencia acepta reconocer a esa figura negra que conecta con las profundidades olvidadas de mi alma.

El otro yo, esa parte oculta de mi personalidad que completa la totalidad de mi ser.

José Maya

‘Latente’ es un trayecto original que nos lleva a lo más profundo del alma del bailaor. En este espectáculo José Maya persigue la fuente de su instinto. En esta búsqueda constante surge progresivamente un espíritu ancestral que guiará al artista a descubrir sus raíces íntimas. José Maya nos invita a compartir su viaje interior para alcanzar un destino final un estado de libertad.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=TMFpq9Ps8Vk

Programa
Ciudad
Silueta
Vereda
Antesala
Rizoma
Trayecto
Al otro lado
La puerta del sueño
Fuga
Memoria
Libertad

 

CAMPUS ANDALUZ PRESENTA “MOMENTOS” EN EL MÜNSTER THEATER

CARTEL MOMENTOS FLAMENCO EN MUNSTER

El pasado 29 de mayo El Campus Andaluz, organizadora de eventos flamencos cuya directora es Ania Slote, presentaba en la ciudad de Münster (Alemania) el espectáculo Flamenco “Momentos”, de la Compañía de David Coria, Jonatan Miró y Guadalupe Torres.

Ania es una enamorada del flamenco y visita Madrid y todos los lugares flamencos que la ciudad cobija desde hace ya unos 20 años. Tiene su propia escuela en Alemania bajo el nombre Flamenco Blancanieves y es bailaora y bailarina. Pues bien….no lo dudó ni un momento cuando hará unos 6 ó 7 meses planteó a Jonatan Miró el organizar el espectáculo “Momentos” en su ciudad, en el Münster Theater y por supuesto llevó el proyecto a su fin!

“Momentos” es un espectáculo increíble que muestra pasión, fuerza y la esencia del Flamenco tradicional, haciéndole e incluso homenaje a las grandes figuras del Flamenco en la época dorada a través de una seguiriya bailada en pareja , con tintes añejos, con tintes de bronce, que desemboca en la sobriedad del hombre bailando por este palo. Silencios que regalan el protagonismo a la percusión y emisiones radiofónicas que aluden a la necesidad de un cambio social a principios del siglo XX, cantes viejos de la mano de Matías López y Gema Caballero cuyas voces sonaron espectaculares, “Romances” que rememoran la importancia de la mujer, por soleá, por bulería y alegrías pasando por malagueñas y verdiales maravillosamente entrelazadas estas últimas con la escuela bolera y folklore español como por ejemplo la jota aragonesa….el público alemán estaba vibrante, expectante por lo que iba aconteciendo, emocionado y con cada final de pieza no podían contener sus sentimientos traduciéndolos a priori con un tímido aplauso…..pero según corría el espectáculo la intensidad de los mismos fue increcendo hasta culminar con una explosión de los mismos a la finalización del espectáculo que no pude evitar sentirme conmovida, emocionada, feliz….jamás asistí a un aplauso tan intenso y duradero con todo el teatro en pie!! Y desde luego puedo dar fe de que no era para menos!!! el elenco de artistas era de un altísimo nivel:

CUADRO FLAMENCO JONATAN MIRO AL BAILE

Jonatan Miró, bailaor (Fotógrafo: Peter Martin)

GUADALUPE TORRES

Guadalupe Torres, bailaora (Fotógrafo: Peter Martin)

DAVID CORIA

David Coria, bailaor (Fotógrafo: Peter Martin)

MOMENTOS DAVID CORIA Y GUADALUPE TORRES

FERNANDO DE LA RUA Y AMIR JHON HADDAD

Fernando de La Rúa y Amir Jhon Haddad (Fotógrafo: Peter Martin)

GEMA CABALLERO

Gema Caballero, cantaora (Fotógrafo: Peter Martin)

matías lopez

Matías López, cantaor (Fotógrafo: Peter Martin)

KIKE TERRÓN

Kike Terrón, al cajón (Fotógrafo: Peter Martin)

FIN DE FIESTA MOMENTOS

 

(Fotógrafo: Peter Martin)

Grandiosa la despedida de estos grandes artistas!!! y….orgullosa, orgullosa de ver la excelente actuación de estos grandes artistas, de haber podido vivir esta experiencia junto a ell@s, orgullosa de tener el FLAMENCO como parte de nuestra cultura, orgullosa de la impecable gestión de Ania Slote que dió la oportunidad a la ciudad de Münster de presenciar uno de los espectáculos que más les ha apasionado, conmovido y agitado (así lo declararon a la finalización) y agradecida porque hay gente maravillosa que apuesta por nuestro arte y lo pone en lo más alto, que es donde siempre debe estar el Flamenco!!

GUADALUPE_TORRES_DAVID_CORIA_JONATAN _MIRÓ

Guadalupe Torres, David Coria y Jonatan Miró (Fotógrafo: Peter Martin)

TEATRO MUNSTER

Münster Theater

 

FESTIVAL DE JEREZ: NÓMADA, DE MANUEL LIÑÁN

Video espectáculo Nómada

La Compañía Manuel Liñán presenta en el Festival de Jerez en el Teatro Villamarta a las 21.00 hs del 6 de marzo su último proyecto: NÓMADA

SINÓPSIS

El ser humano, innatamente, de una u otra forma, sigue siendo nómada; ya no movido solamente por las exigencias del principio en busca de sustento físico sinó también atendiendo a otras necesidades igual de importantes como son las necesidades emocionales. Manuel Liñán propone para este espectáculo un formato compuesto por tres bailaoras, tres bailaores, tres voces y dos guitarras con la finalidad de construir un formato de espectáculo donde poder desarrollar su labor como coreógrafo, director e intérprete; condiciones que le hacen sobrevivir emocionalmente en una búsqueda constante. Nómada es un viaje colectivo ubicado en diferentes zonas geográficas que enmarcan el flamenco en diversos momentos y circunstancias temporales. El cante, el baile y la guitarra, ubicados según en qué lugares, aportan a este arte una pluralidad de estilos y conceptos que enriquecen y dan vida al flamenco. Este colectivo de artistas gusta de indagar, de viajar fuera y dentro de sí mismo, de comunicar su sentir subjetivo y hacerse entender porque el fin que persigue es ese : conversar y ser comprendido; es por ésto que nunca deja de cambiar de lugar tanto físico como mental. El movimiento forma parte de su vida buscando siempre nuevos lenguajes, nuevos lugares donde llenarse de un millón de emociones, asumiendo nuevos retos, reviviendo momentos y sensaciones de su vida y, cómo no, ansioso de nutrirse de todo lo que pueda llenar el inmenso vacío que a menudo siente para sobrevivir emocionalmente. Este espectáculo, por lo tanto, es una danza al movimiento, un canto al inmenso tapiz en el que vivimos, con sus infinitas posibilidades y una oda particular a la migración creativa responsable de la supervivencia personal y artística.

PROGRAMA

CAÑA
Coreografía: Manuel Liñán
Música: Victor Márquez “El Tomate” y Fran Vinuesa
Cante: Miguel Ortega, Miguel Lavi y David Carpio
Baile: Toda la compañía

SOLEARES DE TRIANA
Coreografía: Manuel Liñán
Espacio Sonoro y colaboración musical: Héctor González
Música: Popular
Cante: Miguel Ortega, Miguel Lavi, David Carpio
Baile: Anabel Moreno, Agueda Saavedra, Inmaculada Aranda,Adrián Santana, Jonatan Miró.

SEGUIRIYA
Coreografía: Manuel Liñán
Música: Victor Márquez “El Tomate” y Fran Vinuesa
Cante: Miguel Ortega, Miguel Lavi y David Carpio
Baile: Manuel Liñán

TANGUILLO-ZAPATEAO
Coreografía: Manuel Liñán
Música: Victor Márquez “El Tomate”
Cante: Miguel Ortega, Miguel Lavi y David Carpio
Baile: Anabel Moreno, Agueda Saavedra, Inmaculada Aranda, Adrián Santana, Jonatan Miró

RONDEÑA-VERDIALES
Coreografía: Manuel Liñán
Música: Don Ramón Montoya, Victor Márquez “El Tomate”,Fran Vinuesa
Cante: Miguel Ortega
Baile: Manuel Liñán

FANDANGOS HUELVA
Cante: Miguel Ortega, Miguel Lavi y David Carpio
Música: Victor Márquez “El Tomate”y Fran Vinuesa

ALEGRÍAS CORDOBA
Coreografía: Manuel Liñán
Música: Victor Márquez “El Tomate”
Cante: Miguel Ortega, Miguel Lavi y David Carpio
Baile: Agueda Saavedra e Inmaculada Aranda

TARANTO-TARANTA-GRANAÍNA
Coreografía: Manuel Liñán
Música: Popular Cante: Miguel Ortega, Miguel Lavi y David Carpio
Baile: Anabel Moreno, Adrián Santana y Jonatan Miró

BULERÍA
Coreografía: Manuel Liñán
Música: Victor Márquez “El Tomate” y Fran Vinuesa
Cante: Miguel Ortega, Miguel Lavi y David Carpio
Baile: Toda la compañía

MANUEL LIÑÁN

Manuel Liñán, 1980 Ha formado parte de las compañías de Carmen Cortés, Adrián Galia, Manolete, Guito y Rafaela Carrasco. Como solista destacan sus colaboraciones en las compañías de Merche Esmeralda como primer bailarín, Campanas Flamencas junto a “La Tati” y Milagros Mengibar y Compañía de Teresa Nieto. Colabora en espectáculos como “los Caminos de Lorca” junto a Belén Maya y Rafaela Carrasco, asesorado por Cristina Hoyos. Es invitado a colaborar en el espectáculo “Gala Bienal de Sevilla” estrenado en el City Center de New York y Salders Well de Londres, “Homenaje a Mario Maya”, “Gala Flamenca” estrenado en la Opera de Sidney, “Todo Cambia” estrenado en Nueva York en el teatro City Center, “Trasmín” junto a Belen Maya representado en el Flamenco Festival de Tokio etc… Destacan sus producciones conjuntas como “Cámara Negra” junto a Olga Pericet, “Dos en Compañía” con Marco Flores, “En sus 13” y “Rew” junto a Daniel Doña, y producciones en solitario como “Tauro” y “Sinergia” con las que ha recorrido numerosos Festivales de prestigio como el Festival de La Unión, Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival de Música y Danza de Granada, Madrid en Danza, Danza en La Villa, Flamenco Viene del Sur… Coreografía para otros espectáculos como “Cinco Grandes de la Danza” de Paco Romero, “Cambio de Tercio” del Nuevo Ballet Español, “Mujeres” de Mario Maya, La Casa de Bernarda Alba de “La Tati”, “Dibujos” de Belén Maya, “De Cabeza” de Teresa Nieto, “Con Cierto gusto” y “150gr de Pensamiento” de Rafaela Carrasco, y es Director de escena y Coreógrafo de la Gala “Todo Cambia” en la que intervienen Pastora Galván y Belén López. Coreografía también para El Real Conservatorio de Danza profesional Mariemma. Participa en el espectáculo “DUENDE” como intérprete y coreógrafo representado durante el verano de 2013 en el Teatro El Generalife de Granada. A lo largo de su carrera consigue numerosos premios entre los que destacan: Bailaor Revelación 2006 por “deflamenco.com”, Premio jóvenes valores otorgado por Hugo Boss, Premio al bailaor revelación y Premio a la mejor coreografía en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Madrid 2004, Premio Max por la mejor coreografía “De Cabeza”y Premio Revelación del Festival de Jerez 2012 con el espectáculo “Tauro”entre otros. Ha sido coreógrafo invitado en los espectáculos “Ángeles Caídos” y “Sorolla” del BALLET NACIONAL DE ESPAÑA y ha sido galardonado con el PREMIO MAX 2013 como mejor intérprete de Danza Masculino y el PREMIO DE LA CRÍTICA FLAMENCO HOY 2012 como mejor Bailaor.

Ficha artística

Dirección, coreografía, baile Manuel Liñán
Música Víctor Márquez “El Tomate” & Fran Vinuesa
Baile Anabel Moreno, Agueda Saavedra, Inmaculada Aranda, Adrián Santana, Jonatan Miró, Manuel Liñán
Cante Miguel Ortega, Miguel Lavi & David Carpio
Guitarra Víctor Márquez “El Tomate” & Fran Vinuesa

Diseño de vestuario Yaiza Pinillos
Realización de vestuario Gabriel Besa
Tintes & ambientación Maria Calderón
Enrejados & flecos Tamar González
Diseño de iluminación Olga García
Sonido Kike Cabañas
Espacio sonoro Héctor González
Producción ejecutiva & management Ana Carrasco
Contratación peinetaproducciones.com

Fuente de información: Ayuntamiento de Jerez

 

FESTIVAL DE JEREZ 2014: “LABERÍNTICA” DE MARCO FLORES

Video espectáculo Laberíntica

El domingo 2 de marzo a las 21:00 hs en el Teatro Villamarta Marco Flores presenta dentro del Festival de Jerez su última creación: Laberíntica.

SINOPSIS

Adentrarse en el laberinto para descubrir la incógnita, alguna revelación, un origen.
Desde el desorden aparente y voluntario que el laberinto nos ofrece, la obra LABERÍNTICA muestra el movimiento: del exterior hacia el interior, desde lo manifiesto a lo invisible, de la multiplicidad a lo singular.
Marco Flores asume un nuevo paso en su trayecto como representante de la actual generación de bailaores.
Generación cuyo sello -con toda probabilidad- radique en la manera libre de plasmar sus percepciones del flamenco hacia algo vivo, contemporáneo y útil para las emociones.
LABERÍNTICA muestra al bailaor en el encuentro de su poética, desde la propia experiencia y esculpiendo lo calidoscópico de su baile y la dimensión de su personalidad.
Aquí se acompaña de cuatro bailaores que serán su espejo, su sombra y seis músicos que transportarán su eco. Desde la Entrada hasta la Salida.

PROGRAMA

. ENTRADA
(música: Paco Cruz)
a. Zapateado.
. LABERINTO POR LEVANTE
(música: Antonia Jiménez)
. CORREDOR
(música: Antonia Jiménez)
a. Tangos
b. Zambra.
. PÉNDULO
(música: Jesús Nuñez
coreografía: Marco Flores y Olga Pericet)
a. Soleá por bulerías
. MARAÑA
(música: Jesús Torres)
a. Caña
. PERRA PETENERA
(música: Jesús Torres)
a. Petenera
. DERRUMBO
(música: Pablo Suarez)
a. Piano
. FALSA SALIDA
(música: Jesús Nuñez)
a. Bulerías
. INICIO
a. Pregones
b. Romances de la infanta Vengada
(música: Antonia Jiménez
coreografía: Olga Pericet y Daniel Doña)
c. Tonás

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística, Coreografía y Producción Marco Flores
Dirección Escénica y Coreográfica Juan Carlos Lérida
Colaboración en la dirección Artística Olga Pericet
Coreografía de Péndulo Olga Pericet y Marco Flores
Coreografía especial en Romance de la infanta vengada Olga Pericet y Daniel Doña.
Dirección Musical Marco Flores
Música Original Antonia Jiménez, Jesús Nuñez, Paco Cruz, Pablo Suárez,
Jesús Torres, Quique Terrón.
Bailarines Marco Flores, José Maldonado, Jonathan Miró, José Manuel Álvarez, Rubén Puertas
Percusión Quique Terrón
Guitarra Antonia Jiménez, Jesús Núñez
Cante Mercedes Cortés, Inma Rivero, Fabiola Pérez
Diseño de vestuario Yaiza Pinillos
Tratamientos textiles Yaiza Pinillos, María Calderón
Diseño de iluminación Olga García
Diseño gráfico Loredana Pellecchia.
Fotografía Alberto Hidalgo
Diseño sonido Beatriz Anievas
Regiduría Elena Vilaplana
Taller de sastrería Gabriel Besa
Producción Marco Flores
Distribución y producción ejecutiva Lucia De Franchi.

Fuente: Ayuntamiento de Jerez

Para más información sobre algunos de los artistas vayan a páginas de biografías dentro de este blog.

Flamenco Digital entrevista a Eva Ruiz “LA LEBRI”, gran cantaora

Eva Ruiz sabe muy bien lo que se trae entre manos. El cante no es sólo producto de las musas. La sangre es importante, claro, pero el trabajo lo es más. Inquieta, despierta y ansiosa por aprender rebusca por sí misma en los palos: “es la parte más gratificante de mi trabajo”, dice. Se mueve con soltura en, podría decirse, cualquiera aunque “el cante por excelencia es la Soleá. Podría dedicarse media vida a estudiarla”. Trabaja en la compañía de Esperanza Fernández y tiene en su curriculum una importante nómina de buenas colaboraciones en compañías de danza, flamenco y teatro. La hemos visto mezclarse con Varuma, sin ir más lejos. Su educación sentimental como cantaora va desde El Chozas hasta El Lebrijano, sin olvidar a jóvenes ya imprescindibles como José Valencia. Es una enamorada de la guitarra, adicta a Paco Cepero y a Paco de Lucía. Su buen buen gusto flamenco se pone de manifiesto sobre el escenario, dónde el duende descubre a una cantaora abierta al mundo, con muchas ganas de aprender y muy consciente de que el trabajo es la única clave del éxito.

evaruizcantaoraentrevista.jpg

Cuéntanos un poco por dónde te mueves actualmente

Ahora mismo, trabajo en Sevilla, en la Escuela de Esperanza Fernández, dando clases de cante, donde llevo dos años, pero sobre todo estoy cantando para el baile, que es algo que la verdad me encanta, y con lo que aprendo muchísimo. Por otro lado no paro de estudiar, de intentar conocer los cantes, ahora de una forma personal, sin guía. Quiero decir que años atrás estudiaba los cantes que me ponía José de la Tomasa, Esperanza o Paco Taranto, en la fundación, ahora intento que mi conocimiento no se vea limitado por ninguna influencia, más que por mi propia intuición. Esta es la parte de mi trabajo más gratificante, y a la vez la más ingrata.

Hemos tenido pocas ocasiones de verte en Lebrija, ¿dónde has trabajado? (festivales, compañías…)

Bueno, desde que no canto en Lebrija, que creo que va para cuatro años, he hecho varias cosas. Continué dos años más en la Fundación Cristina Heeren, trabajando en las clases de baile, con maestros tan importantes como José Galván, Carmen Ledesma, Milagros

“Ahora intento que mi conocimiento no se vea limitado por ninguna influencia, más que por mi propia intuición. Esta es la parte de mi trabajo más gratificante, y a la vez la más ingrata”

Mengibar… En peñas de la Provincia de Cádiz, un circuito que organizaba el CAF, junto con actuaciones en peñas Flamencas de Granada, Almería… Hice una cosa, que me pareció interesante en cuanto que era otra forma de mostrar el Flamenco, sobre todo a los niños, con Varuma teatro, una obra que se llamaba Malgama, en la que se conjugaba el circo y el Flamenco. Este año pasado formaba parte de una iniciativa de la Confederación andaluza de Peñas Flamencas, llamada “Las Peñas de Guardia”, en Sevilla, y desde mayo hasta noviembre trabajé en la Compañía de Antonio Márquez, con el que pude actuar en teatros de Italia, Francia, Alemania, Suiza, Brasil….

Quienes sí te han visto reconocen en Eva Ruiz una cantaora muy completa capaz de manejarse en cualquier palo, ¿en qué cantes te sientes como en casa?

Para mi el cante grande por excelencia, es La Soleá, un cante que en sí encierra un mundo, se podría dedicar media vida a estudiar sólo cantes por Soleá. Yo me encuentro siempre muy a gusto cantado los cantes de compás: La Soleá, la Bulería, las Alegrías, las Cantiñas, los Tangos… Aunque últimamente, estoy empezando a disfrutar de los cantes por Malagueñas, de los cantes de Levante, de los llamados libres, a los que voy cogiéndoles mi propia medida e intentando hacerme con ellos.

¿De dónde bebe tu inspiración Flamenca?

Mi forma de entender el Flamenco, creo que se podría definir como muy tolerante y muy poco excluyente. Yo te diría que a mi de los más antiguos, me parece una maravilla que Manuel Torre cantara como cantaba en esa época, hace prácticamente un siglo, o Juanito Mojama, un señor que es bastante desconocido. Chacón fue un gran creativo. De la época de Pastora Pavón, ella fue la verdadera genialidad, y su hermano Tomás, pero claro estaban en esa

“Mi forma de entender el Flamenco, creo que se podría definir como muy tolerante y muy poco excluyente”

época también Mairena, Caracol, Vallejo… Podría decirte cientos de cantaores y cantaoras que me llenan y de los que intento aprender: el cante por Cabales de Sernita de Jerez, es algo que me supera, Terremoto, La Paquera, Tío Borrico, La Perla de Cádiz, Camarón,…. Y llegando a Lebrija….. El Chozas, La Perrata, Curro Malena, Manuel de Paula, José Valencia, Lebrijano…… Y no solamente del cante, porque siento pasión por la guitarra, y aquí tenemos la suerte de tener a Pedro Peña, al inolvidable Pedro Bacán…. Soy casi adicta a escuchar cantaores acompañados por Paco Cepero, a mi parecer quien mejor ha acompañado al cante en los últimos cuarenta años, y por supuesto Paco de Lucía, que es el que ha revolucionado la guitarra flamenca realmente en esos mismos cuarenta años, influyendo en el cante, en el baile y llevando la guitarra a un nivel impensable antes de su llegada. Seguramente a quien más haya escuchado yo haya sido a Paco de Lucía. Y es de todo eso que menciono anteriormente, y mucho más de donde rebusco mi propia forma de ver el Flamenco, y donde me inspiro.

¿Qué esperas de la 44 Caracolá Lebrijana?

Hombre, en general que sea un éxito como siempre, que siga dando a Lebrija el sitio que se merece en el mundo del Flamenco, que tenga lleno absoluto, puesto que festivales como el de La Caracolá son todavía de vital importancia para el Flamenco, para los aficionaos, y para los artistas, aunque soy de la opinión que el formato hay que ir cambiándolo, como veo que se está haciendo. En cuanto a mi participación en los actos de Homenaje a Lebrijano, pues que mi cante sirva dignamente para tal fin, y que los lebrijanos que ese día vengan a escucharme, se vayan a casa con buen sabor de boca, que lo que tengo que decir sea interesante para el público.

Pregunta obligada: ¿Quién ha sido y es, en tu opinión, Juan Peña El Lebrijano en y para el Flamenco?

Para mí, Lebrijano es el artista que mejor conjuga tradición y evolución dentro del Flamenco. Juan es un cantaor con una personalidad arrolladora, una de las más fuertes del flamenco, y con unas cualidades que hacen de su cante único: ese dominio vertiginoso del compás, su facilidad para improvisar y hacer suyo hasta el más antiguo de los cantes, su creatividad, su visión musical para unir el Flamenco a otras músicas… Lebrijano fue en su momento un trasgresor, para los puristas, para los jóvenes, actualmente, es un referente del que no se puede prescindir, y será, espero, dentro de muchos años, un mito. Y lo que es indudable es que Lebrijano ha sacado el Flamenco de “su casa” para que el mundo lo conozca, y esa es una labor que sólo unos pocos han conseguido. A mi me alegra enormemente que a Juan se le dé un homenaje de esta categoría en vida, y poder participar de alguna forma en él, porque yo a Lebrijano le tengo prácticamente devoción, en mi casa somos admiradores de Lebrijano desde que tengo uso de razón. Una de las primeras cosas que recuerdo ver y oír en casa, siendo muy niña, era una cinta de cassette de Persecución.

“A mi me alegra enormemente que a Juan se le dé un homenaje de esta categoría en vida, y poder participar de alguna forma en él, porque yo a Lebrijano le tengo prácticamente devoción, en mi casa somos admiradores de Lebrijano desde que tengo uso de razón”

 

Artículo escrito por LEBRIJA DIGITAL, 2007

BLOG ARTISTAS VILLA-ROSA, TU FLAMENCO EN MADRID

El Blog Artistas de Villa-Rosa nace con la idea de que el público conozca más profundamente las trayectorias y proyectos de todos y cada uno de los artistas que han pasado y están en Villa-Rosa desde sus inicios a la actualidad, de forma que puedan seguirles y sentirles allá dónde estén llevando su arte, sea en Villa-Rosa o en el otro extremo del mundo. También hablaremos de todas las importantes figuras del flamenco que antiguamente actuaban en el Villa-Rosa desde su fundación en 1911.

Esperamos que os guste!!

Video promo Tablao Flamenco Villa-Rosa

Si quieres ver a alguno de nuestros artistas en Tablao Villa-Rosa Madrid, mira la programación y compra tu entrada en http://reservas.tablaoflamencovillarosa.com/c69901-venta-de-tickets.html