BIOGRAFÍA JUAN DEBEL

Juan-Debel-Cantaor-Flamenco-Villa-Rosa

Juan Debel, Cantaor Flamenco

Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1.985. Se introduce en el mundo del flamenco con solo diez años y pronto empieza a cosechar premios (Primer Premio Ciudad de Carmona, Primer Premio Peña Manolo Caracol en Montalbán de Córdona, Segundo Premio Distrito Este Sevilla, Premio Joven Tertulia La Isla en San Fernando, Premio Especial en Almería). Es becado por la Fundación Cristina Heeren de Flamenco en Sevilla y estudia de la mano de José de la Tomasa, Paco Taranto y Naranjito de Triana.

Con trece años se edita su primer disco en solitario “Noche del olvido” dirigido por el guitarrista Pedro Sierra.

Ha participado en una veintena de discos de flamenco y de fusión con artistas como La Tobala, Jacobo, Pepe El Marismeño, Javier Limon, Sandra Carrasco, Raul El Cobo… También ha formado parte de las formaciones de Arcángel y Estrella Morente en directo.

Fue uno de los protagonistas de Enamorados Anónimos El Musical dirigido por Javier Limon y Blanca Li que se representó en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña durante toda la temporada 2.008 y 2.009. También participa en el disco del Musical producido por Javier Limón y editado por Universal.

Juan Debel ha viajado por Europa, América, África y Asia como cantaor con diferentes compañías de flamenco, como el Ballet Rafael Aguilar. Y acompañando a bailaores como Manuel Liñán, Jesús Fernandez, Karen Lugo, José Barrios, José Huertas, Francisco Velasco, Elena Andújar, José Jurado.

Otros proyectos en los que ha actuado este joven y talentoso cantaor destacan ‘Flamenco en el Backstage’ de Pablo Rubén Maldonado, ‘El arte por delante’ de Ángel Rojas y La Lupi, ‘Flamenklórica’ de Vanesa Coloma, ‘A 3 bandas’ de Jesús Fernández y ‘Carmen’ de Rafael Aguilar, entre otros.

Ha realizado numerosos Recitales de Cante Adelante (Noche Flamenca de Los Ángeles en La Fortuna, Noches Flamencas de Burgos, Balcones de Cádiz) y ha escrito letras de cante flamenco y canciones para diferentes espectáculos.

Actualmente compagina las giras como cantaor en compañías de danza española y baile flamenco con el trabajo en los principales tablaos flamencos de Madrid – entre los cuales se encuentra el Tablao Flamenco Villa-Rosa – y la autoproducción del proyecto discográfico junto a Yeray Cortés para el que ha compuesto gran parte del repertorio.

Fotografía cedida por Alberto Romo. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *